41
“1983 - 2023
Años de Democracia”.
Igualdad de género y seguridad vial fueron los ejes de la tercera sesión ordinaria del HCD
Foto

Durante el plenario, los ediles capitalinos dieron el visto bueno a la licencia menstrual y establecieron el sentido de circulación de pasajes del centro de la ciudad. Además, tomó estado parlamentario un proyecto para la creación del Registro de Zonas Inundables en la ciudad.

El Concejo Deliberante capitalino desarrolló, este jueves, su tercera sesión ordinaria del año, con la presencia de los 19 ediles.

En esta ocasión, el cuerpo deliberativo presidido por Marcos Amarilla aprobó la modificación de la Ordenanza Nº 3641 del Estatuto Municipal, incorporando la licencia menstrual para las trabajadoras y personas menstruantes de la Municipalidad que sufren malestar o fuertes dolores provocados por su periodo.

Para hacer uso de este permiso, que busca promover la igualdad de género, se deberán presentar previamente los controles ginecológicos anuales, y en caso de que la persona padezca alguna patología se evaluará una extensión. El uso del mismo no afectará a la remuneración ni al presentismo.

En lo que respecta a la seguridad vial, se sancionó una norma que establece el sentido de circulación vehicular de los pasajes del centro de la ciudad. El objetivo es lograr mayor fluidez en el tránsito vehicular y seguridad para los frentistas y vecinos que circulen por dichas zonas.

En cuanto a las iniciativas presentadas por los ediles, se destaca la que brega por la creación del Registro de Zonas Inundables en la ciudad (será analizada por las comisiones de Salud, Obras y Legislación). En los considerandos de la norma se explica que será de gran utilidad para prevenir desastres al identificar donde pueden ocurrir las inundaciones, y contribuirá en la protección de las personas (permitiendo evacuaciones inmediatas) y en la planificación de la infraestructura de barrios, calles y edificios.

A su vez, tomaron estado parlamentario el Protocolo de Riesgo y Accidente Biológico (pasó a Salud y Legislación) y la modificación del programa municipal de Concejos Deliberantes Estudiantiles (remitido a las comisiones de Cultura y Legislación). Lo mismo ocurrió con el título honorífico de Ciudadano Ilustre a Julio Fridman, propietario de la Farmacia Corrientes, que se giró a Cultura.

Además, durante el plenario se declaró de Interés la edición 2024 de Invasión de Amor de Dios y una actividad en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. También, se decidió otorgar el título honorífico de Joven Ejemplar al maratonista Juan Lugo y de Mérito al Ciudadano a: los Ángeles del Puente, Marcelina “Chela” Ruíz Díaz de Squeff y a la enfermera Zulma Villán.

Entrega de declaración

Previamente al encuentro deliberativo, el presidente Marcos Amarilla y las ediles Gabriela Gauna y Sandra Olivera hicieron entrega de una Declaración de Interés que destaca la realización de la “Jornada de Capacitación sobre Control de Vectores en Salud Pública y Manejo Integrado de Plagas Urbanas”, organizado por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. Recibieron la distinción Edgardo Giorda y María Irigoyen, miembros de dicha institución.