El HCD impuso nombres a calles, a una plaza y distinguió al arzobispo emérito
Durante la vigesimoséptima sesión se dispuso que las arterias de circulación del barrio General José María Paz lleven los nombres de sus primeros pobladores, como así también del personal de salud fallecido por COVID-19. En tanto, monseñor Domingo Salvador Castagna recibió el título honorífico de Ciudadano Ilustre.
El Concejo Deliberante capitalino, presidido por Marcos Amarilla, realizó este jueves su 27º sesión ordinaria del año, la cual tuvo lugar en el recinto del HCD y contó con la presencia de la totalidad de los ediles que conforman el cuerpo parlamentario.
Durante el plenario se sancionaron una serie de ordenanzas de gran importancia para los vecinos de la ciudad. Así, se impuso nombres a las calles del barrio General José María Paz, ubicado a la altura del kilómetro 9 de la Ruta Nº5. Las arterias llevarán los nombres de los pobladores originarios y del personal de salud fallecido en la epidemia del COVID-19.
Es de destacar que en la reunión preparatoria de la tercera sesión itinerante los vecinos plantearon la necesidad de nominar las calles, reiterando de esta forma los pedidos realizados a lo largo de los años.
De igual modo, se otorgó el título honorífico de Ciudadano Ilustre al arzobispo emérito de Corrientes Domingo Salvador Castagna en honor a su destacada trayectoria y contribución social y religiosa a la comunidad correntina y del país; y se impuso el nombre de Presidente Arturo Umberto Illia a una plaza del barrio Nuestra Señora de Asunción, ubicada entre las calles Yugoslavia, Palermo, Renacimiento y Río de Janeiro.
Además, se avanzó con la implementación en todo el municipio del Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015. Se reemplaza al símbolo de la silla de ruedas (asociado a la discapacidad motriz, resultando estigmatizante) por uno compuesto por una figura humana con los brazos abiertos que representa la inclusión.
Asimismo, se aprobó la creación del Paseo Niña del Ñangapirí en el espacio de la plazoleta Mario del Tránsito Cocomarola –Yrigoyen y avenida Artigas-. Será un área destinada a la recreación, cultura y reflexión, contando con áreas verdes, bancos, iluminación y señalización que destaque la vida y obra del padre Julián Zini.
Por otra parte, entre los proyectos de ordenanza que tomaron estado parlamentario se destacan: la implementación de códigos QR en las dependencias municipales (pasó a la comisión de Legislación), mientras que el plan de revitalización de salas de cine y el título honorífico de Ciudadana Ilustre a la artista Miriam Asuad serán analizados por las comisiones de Cultura y Legislación.
En otro orden, el HCD otorgó los títulos honoríficos de Joven Ejemplar al fisicoculturista Benjamín Sotelo y de Institución Destacada a la iglesia Casa de Dios.