El Concejo aprobó la implementación de medidas para mejorar la seguridad vial
Desde el legislativo comunal se sancionaron normas tendientes a combatir la problemática de los siniestros viales en la ciudad. Por otra parte, ingresaron iniciativas que buscan reconocer a figuras de la cultura chamamecera.
El Concejo Deliberante (HCD) de la Ciudad de Corrientes realizó, este jueves, su 34º sesión ordinaria del período 2024, con la presencia de 17 ediles. En esta oportunidad, entre las ordenanzas aprobadas se destaca la que fija que, de ahora en más, todas las paradas de colectivos cercanas a los semáforos deberán estar ubicadas a una distancia no menor a los 20 metros de estos elementos de ordenamiento vial.
En los considerandos se explica que es fundamental ampliar la distancia existente entre semáforos y paradas de colectivos a fin de disminuir el riesgo de accidentes.
Los concejales también avanzaron con la implementación de la campaña sobre medidas de seguridad vial para motociclistas: “Me pongo la camiseta y el casco”. La misma consistirá en el despliegue de un mensaje de concientización antes de la realización de eventos deportivos, seguido de recomendaciones de seguridad sobre el uso del casco, respeto a las normas de tránsito y el no consumo de alcohol para los conductores de vehículos.
En este sentido, la normativa faculta a la Municipalidad, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, a celebrar convenios de cooperación con la Liga Correntina de Fútbol, la Asociación de Básquetbol de la Ciudad de Corrientes y clubes deportivos de distintas disciplinas.
Además, el cuerpo deliberativo modificó el Código de Convivencia (Capítulo 5 del Título VIII de la Ordenanza Nº7383,) referido a las faltas sobre agentes polinizadores. De ese modo, se estableció que el que destruyere o dañare intencionalmente nidos, panales y hábitats de agentes polinizadores será sancionado con multas y el secuestro de los objetos utilizados para la destrucción.
El retiro es la última opción a la que debe recurrirse y si se encontrasen en propiedades de vecinos, deberá realizarse con autorización de la Secretaría de Ambiente. En los considerandos se detalla que es imperativo fortalecer las políticas públicas que promuevan la protección de los agentes polinizadores como abejas, mariposas y colibríes que desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas al facilitar la reproducción de diversas plantas, contribuyendo a la diversidad biológica.
Por otra parte, ingresó y se giró a las comisiones de Cultura y Legislación, un proyecto para otorgar el título honorífico de Ciudadano Ilustre a Mario del Tránsito Cocomarola –h-, “Coquimarola”, en honor a su destacada trayectoria artística y musical, y su contribución a la comunidad chamamecera de la ciudad.
Hijo del Taita del Chamamé, compuso más de 160 temas a lo largo de su carrera, y es presidente de la junta consultiva de SADAIC a nivel nacional, en la que participa hace más de 30 años. A nivel local, es uno de los organizadores del festival en homenaje al Día Nacional del Chamamé que se lleva adelante cada 19 de septiembre.
Continuando con la impronta de distinguir a figuras de la cultura local, tomaron estado parlamentario iniciativas para instituir el reconocimiento Ñandereko (post mortem) a Julián Zini y Joaquín Adán Sheridan.
En tanto, el análisis de renovación de contrato del servicio de Higiene Urbana, actualmente prestado por la empresa LUSA S.A (presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal) se giró a las comisiones de Obras y Legislación para su análisis pormenorizado.
Asimismo, se reconoció con la distinción de Mérito al Ciudadano al periodista, escritor e historiador Gabriel Enrique Del Valle por su contribución en la difusión de acontecimientos históricos en la ciudad. Además, se declaró de Interés del HCD al Día Nacional del Teatro (30 de noviembre) y la muestra Centro Cultural Universitario con Infancia en la Sala del Sol de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).