Viernes, Marzo 28, 2014
CUARTA SESIÓN

Se aprobó el proyecto que declara la Emergencia de Transporte Público

Luego de un arduo debate entre los interbloques del cuerpo legislativo comunal, se logró la aprobación del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, previo a modificaciones en comisiones, para declarar la Emergencia de Transporte Público de Pasajeros. También fue aprobado el proyecto de Resolución que solicita al Gobierno Provincial el cese de retenciones.

 

Durante la cuarta sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto derivado de la Comisión Mixta que plantea declarar la Emergencia de Transporte Público en el ámbito de la ciudad de Corrientes. El mismo fue presentado con las modificaciones planteadas por la oposición durante las reuniones de comisiones, quien sin embargo, no acompañó la iniciativa.

 

Cabe recordar que esta iniciativa fue enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal y abordadas en las Comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.

 

La oposición mostró su desacuerdo con el proyecto al plantear que no existen fundamentos explícitos para declarar dicha emergencia. Por su parte, el oficialismo argumentó su postura en que durante los cónclaves de dichas comisiones, no se han planteado sugerencias mayores a las que se expusieron y se tuvieron en cuenta en el proyecto.

 

Otro de los temas que tuvo un arduo debate durante la sesión fue el proyecto de Resolución para solicitar al Gobierno Provincial, como Poder Autónomo y Soberano de la Ciudad de Corrientes, cese con las retenciones y tome en consideración la propuesta de la Municipalidad de Corrientes.

 

En este caso, el bloque de Eco se abstuvo de votar y planteó que “este no era el ámbito de debate”. Además destacaron que no existe discriminación por parte de la Provincia, porque ambos gobiernos se encuentran en estado de negociación.

 

El bloque del PANU y el FPV votaron a favor de esta iniciativa al considerar que son varias las gestiones municipales que lograron obtener el punto de coparticipación, entendiendo que esto es “una discriminación a los vecinos de la capital que se sienten rehenes de esta disputa política”.

 

Por otra parte, por unanimidad se aprobaron dos proyectos que respaldan el accionar de los inspectores municipales de tránsito, Daniel Barrios y Roberto Quintana quienes fueron agredidos el domingo 23 pasado y repudian la conducta del infractor. Además, instan a la Justicia a darle celeridad a la causa para brindar acompañamiento a la labor que realiza todo el cuerpo de inspectores de tránsito.

 

MÁS PROYECTOS APROBADOS

 

Se aprobaron seis proyectos de resolución por unanimidad y por mayoría, fueron rechazados tres proyectos. Además se aprobaron la totalidad de los expedientes de Declaración, los de Comunicación y con Despacho de Archivo presentados en el Orden del día.

 

Se aprobó la Ordenanza que busca Reglamentar el procedimiento aplicable en el caso de pedido de Juicio Político, contra los funcionarios mencionados en el Art. 64 y el Art.81 de la Carta Orgánica Municipal. Al respecto, se presentaron dos mociones, el de la oposición por el pase a comisión que fue acompañado por 6 votos y del oficialismo se presentó, por la aprobación, acompañada por 10 votos; de esta forma se terminó aprobando dicho proyecto.

 

 

PROYECTOS DE  ORDENANZAS INGRESADOS

 

Se giró a las comisiones de Obras y Legislación Reglamentar la Ordenanza, Atribuciones y funcionamiento del Comité de Control de los Servicios Públicos (Título III. Cap II Carta Orgánica), propuesto por el edil Gabriel Romero.

 

A Calidad Legislativa, Hacienda y Legislación  ingresó el proyecto que busca Disponer se trasmita en forma directa a través de la Página Web del HCD las sesiones en el Art. 26 del Reglamento de este Honorable Concejo, autoría del edil Luis Gonzalo Molina.

 

El edil Lautaro Sáez, propuso el proyecto de crear Centros de Atención Primaria de Animales que se envió a las comisiones de Hacienda y Legislación.

 

 

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