Jueves, Marzo 20, 2014
RECINTO DEL CONCEJO

Juristas y concejales debatieron sobre el proyecto de Contribución por mejoras

Invitados por el presidente del Concejo, Ataliva Laprovitta y el presidente de la comisión de Hacienda, Agustín Payes, los profesionales del Derecho Enrique Eduardo Galeana y Raúl Gustavo Lozano disertaron y participaron del debate sobre el proyecto de Contribución por Mejoras. También estuvieron los concejales pertenecientes a las comisiones de Hacienda, Legislación y Obras.

 

Esta mañana, en el Recinto del Concejo Deliberante se llevó adelante una charla debate sobre el expediente enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la Contribución por Mejoras con los integrantes de la Comisión de Obras, Hacienda y Legislación. 

 

La iniciativa contó además con la presencia de Enrique Eduardo Galeana, profesor de la cátedra de Derecho Público, Provincial y Municipal de la Facultad de Derecho de la UNNE y el Raúl Gustavo Lozano, profesor de la cátedra de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la UNNE.

 

Durante el debate, los ediles expusieron los fundamentos que sustentan sus posturas, mientras que desde el sector catedrático, expresaron algunos puntos que marca el Derecho según la normativa argentina. El encuentro duró alrededor de dos horas y media y se nutrió de diferentes puntos de vistas.

 

“Se plantearon distintas perspectivas, fue una reunión fructífera, con un debate amplio, rico y generoso, con inquietudes de todo tipo”, destacó el doctor Galeana quien además resaltó que esta modalidad de trabajo se “debiera repetir en muchas ocasiones con respeto y altura académica”. Lo vertido en esta reunión “servirá de base o fundamentación para lo que se vaya a decidir oportunamente en el Concejo Deliberante”, finalizó.

 

Tanto desde oficialismo como oposición destacaron este tipo de iniciativas que se vienen llevando adelante desde la presidencia del cuerpo legislativo respecto a la apertura de diálogo. Además mostraron su satisfacción sobre la convocatoria de profesionales ajenos al Concejo que comparten su aporte teórico y que no siempre coinciden con lo que plantea el oficialismo del cuerpo.

 

El edil Gabriel Romero comentó “el aporte de los profesionales ha sido esclarecedor acerca del encuadre tributario, de la doctrina y jurisprudencia aplicable al caso. Han tenido posiciones encontradas pero lo entendemos como fructífero y productivo para quienes tenemos que abordar un criterio y tomar una decisión”, resaltó.

 

“Felicitamos que se hayan invitados a dos expositores que se sabía de antemano tenían posiciones encontradas, esto garantiza una ecuanimidad en el debate y eso es un buen gesto de aquellos que los convocaron”, finalizó Romero.

 

Respecto a la metodología de trabajo de participación de otros profesionales a la hora de debatir sobre los temas, los concejales coincidieron en que siempre es importante contar con la opinión de personas autorizadas en determinada materia "porque los concejales sólo somos representantes del pueblo" sostuvieron.

 

Desde el oficialismo Agustín Payes, sostuvo “fue muy clarificador, al margen de la conclusión que puede ser ambigua de si la obra y la mejora está producida corresponde o no corresponde el cobro por parte de contribución”.

 

 

“Tenemos que seguir trabajando para desarrollar la mejor norma, la más clara, la que agote todas las dudas y la que deje claro el panorama hacia el futuro.” Adelantó que la semana que viene se volverán a reunir las comisiones teniendo en cuenta ya los distintos aportes que traigan los ediles.

 

 

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes