Miércoles, Febrero 26, 2014
FINALIZÓ EL PERÍODO EXTRAORDINARIO

Por unanimidad, aprobaron el fideicomiso para la urbanización de los terrenos de Santa Catalina

En la sesión extraordinaria se aprobaron los once proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal. Los más destacados fueron la Ordenanza de Santa Catalina, el Presupuesto 2014, la Ordenanza que implementa las Paritarias y la adecuación tarifaria del precio del Transporte Público de Pasajeros.

Este jueves por la tarde se realizó la segunda sesión extraordinaria del Concejo Deliberante Capitalino, presidida por el Lic. Ataliva Laprovitta  donde estuvo presente la totalidad del cuerpo legislativo. Durante la misma se abordaron los proyectos enviados por el intendente Fabián Ríos. 

Una de las iniciativas más destacadas que obtuvo el voto unánime del cuerpo fue la Ordenanza de zonificación, urbanización y creación de fideicomiso para los terrenos de Santa Catalina. La iniciativa fue enviada desde el Ejecutivo con el objetivo de contrarrestar el déficit habitacional que impera en la provincia y principalmente en la Capital.

En la sesión todos los sectores destacaron el consenso y trabajo en conjunto pensando en el bienestar de los vecinos lo que se manifestó como un gesto de madurez política.

El proyecto consta en facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a la creación de un Fondo Fiduciario con el fin de cubrir los gastos de construcción de infraestructura de redes de agua potable, cloacas, nexos domiciliarios, apertura de calles, pavimento, desagües pluviales, tendido eléctrico, y todo lo necesario para una completa urbanización. 

La Municipalidad deberá constituirse como fiduciante y beneficiario, la Caja Municipal de Préstamo como fiduciario y como bienes fideicomitidos la totalidad del predio de Santa Catalina.

A su vez, se faculta al DEM a proceder a la trasferencia fiduciaria de los bienes enumerados anteriormente. Se dispondrán 2.000 lotes de los cuales 700 serán destinado al fondo fiduciario Procrear; 600 a la construcción de viviendas sociales más los lotes necesarios que correspondan a la construcción de comisarías, CAPS, bomberos, escuelas y todo lo necesario para la infraestructura de equipamiento, los cuales serán donados a estos fines al INVICO. El restos de los lotes deberán disponerse dentro de las distintas modalidades de venta contempladas en la Ley conforme expresas facultades que se delegará al fiduciario, por medio del contrato de fideicomiso de administración a suscribirse.

PROYECTOS APROBADOS

1-EXPTE. Nº 09-R-13: Rivero, Héctor E. Solicita aprobación de mensura.

Condonar la deuda Existente y Exigible a la fecha de publicación de la presente al inmueble identificado: A1-93056-1 localizado en la zona Norte del ejido municipal en el Bº Sor María Assunta Píttaro.

2-EXPTE.Nº 99-D-13(2093-A-13) Antonelli, Haroldo. Solicita donación de terreno.

Consiste en desafectar del Uso Público el Inmueble de dominio Público Municipal identificado bajo A1-108223-1. Autorizar al DEM a realizar la donación del terreno. La misma tendrá como único destino la construcción de una vivienda única familiar, caso contrario será devuelto al Municipio.

El encargado de explicar los fundamentos de este proyecto fue el concejal Agustín Payes quien destacó el compromiso acordado por el ex intendente, Carlos Camau Espínola con la familia del pequeño Renzo. Además recordó el reconocimiento que el cuerpo legislativo comunal efectuó a la lucha y la fortaleza de su madre Belén Ramos.

Asimismo, el edil Gabriel Romero pidió que este proyecto sea el antecedente para que se tomen políticas públicas en casos similares.

3-EXPTE. Nº 138-D-13 (3464-S-13) Ordenanza de Derogación Ordenanza 4880.

Se aprobó con modificaciones el proyecto de Ordenanza que prohíbe en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes la circulación en la vía pública de todo tipo de vehículo sin chapa de identificación que contengan la matrícula asignada por autoridad competente.

Juan José López Desimoni explicó que durante las reuniones de comisión, se efectuó un cambio sustancial al proyecto. El mismo especifica que la sanción será destinada únicamente a los concesionarios y agencias de comercialización que habiliten la salida de vehículos que no cuenten con chapa de identificación asignada por la autoridad competente. Las sanciones van de multas en unidades hasta la clausura de los locales.

4-EXPTE.Nº 137-D-13 (3463-S-13) Ordenanza de Seguridad Pública Ciudadana.

Se aprobó con modificaciones la Ordenanza que determina que toda reparación, recomposición o construcción tendientes a restablecer la seguridad en la prestación de un servicio público, o evitar daños a la integridad de las personas o seguridad en las cosas, será intimado al concesionario responsable o al privado propietario para que proceda a la reparación o construcción de la obra.

5-EXPTE.Nº 132-D-13 (3458-S-13) Ordenanza Control de Transporte

Con modificaciones aprobó el Proyecto de Ordenanza que Incorpora a la Ordenanza 3290 , Art. 16 el inciso “4”, referido a la incorporación de tecnología como GPS en los remises.

Sobre este expediente, la concejal Soledad Pérez destacó que la iniciativa brindará un mejor control y verificación tanto para los conductores como para los usuarios del servicio. Además quedó especificado que la incorporación de GPS será un requisito excluyente para la habilitación del móvil. La Ordenanza estará vigente 60 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

6-EXPTE.Nº 139-D-13 (3467-S-13) Ordenanza de Vendedores Ambulantes.

Con modificaciones se aprobó el Proyecto que deroga la Ordenanza 2104 (Vendedores Ambulantes) y regula la realización y el ejercicio de actividades comerciales de particulares denominados “Vendedores Ambulantes” y/o “Vendedores Transitorios” que como anexo 1 forma parte de la presente.

7-EXPTE.Nº 133-D-13 (3459-S-13). Proyecto de Ordenanza de Presupuesto.

Por unanimidad, con modificaciones aprobaron el Proyecto de ordenanza del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014. Los concejales acompañaron el presupuesto de $ 887.664.051 enviado por DEM, haciendo algunas referencias.

La oposición expuso que a pesar de votar a favor, hubiera sido preferente que exista mayor tiempo de análisis y un detalle más pormenorizado del destino de los fondos. A su turno, los ediles del oficialismo destacaron que el presupuesto responde a las necesidades registradas por los vecinos y que tiene por objetivo brindar mayores servicios y estructuras para la ciudad.

 8-EXPTE.Nº 136-D-13 (3462-S-13): Ordenanza Comisión Paritaria.

Con el voto de la mayoría se aprobó con modificaciones al Proyecto de Ordenanza sobre las negociaciones colectivas establecidas en el artículo 15 º de la Carta Orgánica Municipal que se celebran en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Departamento Legislativo (HCD) en cada caso y la Asociación Sindical Representativa, se regirán por las disposiciones de la presente Ordenanza.

El debate se centró en la derogación del artículo 6 de la Ordenanza 3641 del estatuto municipal por el cual existe el sistema de enganche de los trabajadores municipales a los secretarios.

En general hubo consenso entre oposición y oficialismo, pero respecto al último punto se expresaron disidencias lo que llevó al debate entre ambos sectores. Finalmente se aprobó el dictamen de la mayoría que avalaba la derogación de dicho artículo.

El sector sindical se hizo presente en el tratamiento de esta ordenanza y mostró su descontento por la aprobación de la misma.

9-EXPTE. Nº 135-D-13 (3461-S-13): Ordenanza Tribunal de Faltas.

Aprobaron el dictamen de la mayoría de la ordenanza que modifica el Art.1 de la Ordenanza 3588 (Código de Procedimientos de Faltas).

10-EXPTE.Nº 140-D-13 (3465-S-13) Adecuación del precio del Transporte Público de Pasajeros.

Con el voto de la mayoría establecieron que el precio del pasaje del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes, a partir de la hora 0 del día 1 de Enero del año 2014 será de Pesos Tres con Setenta y Cinco Ctvos. ($3,75) para el pago en dinero en efectivo sobre la unidad y de Pesos Tres con Sesenta Ctvos. ($3,60) para el pago mediante tarjetas electrónicas.

El concejal José Salinas dio a conocer que uno de los requisitos que tendrá la empresa proveedora, es la utilización de herramientas que permitan la utilización del servicio de transporte a personas con discapacidad motriz. En este sentido, detalló que hasta el 30 de junio de 2014 la firma prestataria tiene tiempo para incorporar una unidad por ramal que esté adecuada para recibir a personas con discapacidad.

Por su parte, la oposición giró su discurso en que la readecuación afectará la economía de los ciudadanos.



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