Jueves, Noviembre 3, 2022
VIGESIMONOVENA SESIÓN ORDINARIA

Registro de condenados por delitos sexuales y lucha contra la trata, en la agenda del Concejo

Esta semana ingresaron dos proyectos de ordenanza al respecto y serán evaluados en las comisiones del cuerpo deliberativo. En tanto que por voluntad unánime de los ediles fue aprobada la adhesión a la Ley Provincial N°5782 que declara el 30 de octubre como Día de la Democracia.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) desarrolló, este jueves, su vigesimonovena sesión ordinaria del año. El encuentro parlamentario se hizo en el recinto institucional y contó con la presencia de 16 ediles.

Entre los proyectos de ordenanzas ingresados esta semana se contó con el que impulsa la creación del Registro de condenados por delitos contra la integridad sexual en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (fue enviado a las comisiones de Seguridad, Diversidad y Legislación).

Según lo contenido en esta propuesta, la autoridad de aplicación almacenará la información recibida en una nómina que será reservada, confidencial y de acceso restringido. Además, podrá informar a los requirentes (que deberán presentar un pedido escrito y fundado) sobre la presencia de condenados por delitos contra la integridad sexual, dentro de un radio de 30 cuadras de su domicilio.

En los considerandos se señala que mediante ésta iniciativa, se propone dar cumplimiento a lo ya establecido por leyes provinciales y nacionales.

De igual modo, otra iniciativa busca establecer la obligatoriedad de la difusión de la línea 145 como medio para denunciar la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Se propone la instalación de publicidad en colectivos del transporte urbano de pasajeros, taxis y remises, como también difusión en todas las oficinas del Municipio y boletas de pago de servicios (fue enviada a Diversidad y Legislación)

Otro expediente, que en este caso fue girado a Salud y Legislación brega por la adhesión de la Municipalidad a las Leyes Provinciales N°6001 (Promoción de la lactancia materna) y N°6307 (Creación del registro provincial de madres donantes de leche materna humana).

Esta iniciativa además propone incorporar a las Salas del Servicio de Atención Primaria de la Salud (SAPS), y a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), dependientes de la municipalidad, a la red de donación de leche humana, como también la promoción permanente de la lactancia materna y su importancia.

Por otra parte, la comisión de Cultura será la responsable de evaluar el proyecto a través del cual se postuló imponer el nombre “Eco Parque Julio Roberto Polimeni” al espacio público ubicado sobre calle Don Justino en el barrio Madariaga (creado por Ordenanza N°4301).

Por último, también se propuso declarar patrimonio cultural y arquitectónico urbanístico de la ciudad al Museo Guaraní, el cual se encuentra ubicado en el barrio Perichón y es propiedad de Armando Dieringer, conocido artísticamente como Mauro Santamaría, que pudo reconstruir una línea de tiempo a través de la cual se puede identificar el origen de los pobladores originarios de nuestras tierras (pasó a Cultura).

En tanto que por voluntad del cuerpo de ediles fue aprobado establecer como espacio reservado de estacionamiento los días jueves, de 6 a 14, a la calle interna por Belgrano desde Salta hasta la Rioja y la adhesión a la Ley Provincial N°5872 que declara el 30 de octubre como Día de la Democracia.

Bajo esa dinámica, el HCD otorgó el título de Mérito al Ciudadano a María Inés Pisarello (Doctora en Matemáticas), Darío Báez (Magister en Tecnología de la Información) y a la edil Sofía Vallejos (Magister en Tecnología de la Información), quienes obtuvieron el premio el “Premio SBEB y Boston Cientific de Innovación en Ingeniería Biomédica Latinoamericana 2022”. Los investigadores de la UNNE desarrollaron la propuesta ganadora denominada “Sistema de Apoyo a la Decisión Clínica para la gestión de camas en UCI”.

También se declaró de Interés al Congreso Internacional de Derecho Administrativo a realizarse del 9 al 11 de noviembre en la ciudad y al Día del Periodista Deportivo que se conmemora el 7 de noviembre y al del Empleado Municipal que se celebra el 8 de noviembre.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes