Jueves, Octubre 27, 2022
PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En la tercera sesión itinerante, el Concejo aprobó el programa “Ley Micaela en los Barrios”

El plenario se hizo en la Escuela 291 “Dr. Eudoro Vargas Gómez” del barrio Santa Marta y fueron aprobadas además 106 comunicaciones relacionadas, en su gran mayoría, a las principales inquietudes planteadas por los vecinos de esa zona de la ciudad.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) desarrolló, este jueves, su tercera sesión itinerante del año (vigesimoctavo plenario del ciclo ordinario). En esta oportunidad, el encuentro parlamentario se realizó en la Escuela 291 “Dr. Eudoro Vargas Gómez” del barrio Santa Marta y contó con la presencia de 18 ediles.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente del HCD Alfredo Vallejos y la directora del establecimiento Claudia Benítez. En la ocasión, se realizó un minuto de silencio para recordar a Héctor García, periodista con amplia trayectoria fallecido recientemente, que cubría hace muchos años las sesiones del legislativo comunal.

Posteriormente, como ya es habitual en este tipo de plenarios, Vallejos explicó a los vecinos y estudiantes presentes la modalidad de trabajo del cuerpo parlamentario, los distintos tipos de proyectos y las etapas de la labor legislativa. “Nos interesa vincularnos cada vez más con los vecinos, para mejorar la calidad legislativa” manifestó.

Los ediles aprobaron 106 comunicaciones relacionadas, en su gran mayoría, a las principales inquietudes planteadas por los vecinos de los barrios Patono, Santa Marta, Juan XXIII, Juan de Vera, Quilmes, Virgen de los Dolores y Río Paraná, entre otros, que fueron recepcionados en el marco de la sesión preparatoria.

La temática abordada en este rango fue: enripiado, bacheo, mantenimiento de calles de tierra, colocación de semáforos, reparación del alumbrado público, extensión del sistema cloacal y erradicación de basurales fueron las obras solicitadas al Ejecutivo Municipal para estos sectores de la ciudad.

De igual modo, se pidió la construcción de refugios para usuarios del transporte público de pasajeros en la intersección de las calles Juan de Garay y Balboa y en J. R. Vidal y Juan de Garay. También se solicitó que se incluya a los barrios Quilmes, Juan de Vera y Juan XXIII en el programa Paradas Seguras.

 

Para concientizar de manera multidisciplinaria

Por voluntad unánime de los ediles, en la tercera sesión itinerante se sancionó la ordenanza que crea en el ámbito de la ciudad de Corrientes el programa Ley Micaela en los Barrios. Busca concientizar desde la Municipalidad y el HCD, a los vecinos acerca de la problemática de la violencia contra las mujeres, a través de un trabajo en conjunto con organismos gubernamentales y no gubernamentales, mediante actividades como charlas, debates, capacitaciones, encuentros y otras iniciativas.

Asimismo, apunta a impulsar cambios y transformaciones estructurales de la sociedad, generando acciones positivas para proteger los derechos de la mujer y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, promoviendo el contacto permanente entre los organismos estatales y los vecinos.

 

Comisión de Evaluación de Iniciativas Privadas

Entre las resoluciones sancionadas en este encuentro, se avaló designar como integrantes de la Comisión de Evaluación de Iniciativas Privadas (prevista en la Ordenanza Nº6123) a los concejales María Florencia Ojeda (representante de la comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político) y Nahuel Mosquera (de la Comisión de Obras y Servicios Públicos).

El Régimen de Iniciativa Privada tiene por objeto de promover y canalizar adecuadamente la presentación y sustentación de propuestas para la realización de obras públicas y la prestación de servicios públicos dentro del ejido municipal.

 

Proyectos ingresados

Durante la vigesimoctava sesión tomaron estado parlamentario cinco proyectos de ordenanza. Entre ellos el que brega por la creación de la “Guía sobre el Uso Responsable y Racional de la Energía en la Administración Pública”. Esta iniciativa, que será evaluada por las comisiones de Ecología y Legislación, tiene por objetivo implementar una serie de consejos útiles para llevar adelante un uso consciente y medido de la energía, como ser: utilización de luz natural, no climatizar ambientes que no sean utilizados, encender equipos de aire acondicionado a una temperatura mínima de 24°C en verano, entre otras sugerencias.

Otro de los expedientes, en este caso remitido a las comisiones de Ecología, Obras y Legislación, plantea implementar “Amigos de la Plaza”, Programa de Gestión Participativa de Parques, Plazas y Paseos de la ciudad, destinado a la gestión conjunta, permanente, integral, democrática, desarrollada por las autoridades municipales y los vecinos de los espacios verdes del municipio.

 

Cuentas de inversión

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) remitió las cuentas de inversión 2021. Se trata del balance general del ejercicio vencido, cuya aprobación es facultad del HCD, el cual se giró a la comisión de Hacienda, para su estudio pormenorizado. Lo mismo ocurrió con los estados contables ejercicio 2021 de la Caja Municipal de Préstamos.

Por último, cabe consignar que el HCD declaró de interés al pedido hecho por el Gobernador Gustavo Valdés, en la 14º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, para que en el presupuesto 2023 se eleve la actualización del subsidio al transporte público de pasajeros de la región. Similar postura tomó ante la realización de la Maratón de la Familia, 5º edición, organizada por el Rotary Club Corrientes-Costanera, a realizarse el 30 de octubre y con el premio el “Premio SBEB y Boston Cientific de Innovación en Ingeniería Biomédica Latinoamericana 2022”, obtenido por la magíster Sofía Vallejos y el magíster Darío Báez. La propuesta ganadora desarrollada por investigadores de la UNNE se denomina “Sistema de Apoyo a la Decisión Clínica para la gestión de camas en UCI”.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes