Jueves, Octubre 13, 2022
VIGESIMOSÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

El Concejo aprobó el programa arbóreo “Compromiso Verde”

El cuerpo deliberativo le dio el visto bueno a la propuesta de plantar, proteger y conservar árboles en espacios de dominio municipal con la participación de entidades públicas y privadas. Por otra parte, ingresó un proyecto para prevención, concientización y erradicación del Grooming.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó este jueves su vigesimoséptima sesión ordinaria del año. El encuentro parlamentario tuvo lugar en el recinto institucional y contó con la participación de 17 ediles.

Entre las ordenanzas aprobadas por el cuerpo deliberativo, se destacó la que crea el Programa “Compromiso Verde”, iniciativa destinada a personas, entidades públicas y privadas que deseen asumir la responsabilidad de plantación, protección y conservación de ejemplares arbóreos en espacios de dominio público municipal.

En tanto que por voluntad unánime de los concejales se impuso el nombre de “María Angélica Roa” a la plaza ubicada por calle José Darragueira al 2050. Esa mujer, ya fallecida, supo ser muy querida en el barrio Güemes y ocupaba el cargo de segunda vocal suplente en la pro comisión vecinal, insistiendo constantemente en solucionar problemas de ese sector de la ciudad.

Por otra parte, durante este plenario, tomaron estado parlamentario siete proyectos normativos. Entre ellos: el que busca instituir el 15 de septiembre de cada año como el Día de la Concientización del Linfoma y de la Donación de Médula Ósea en el ámbito de la ciudad de Corrientes, en adhesión al Día Mundial del Linfoma.

En ese sentido, el expediente –que fue remitido a las comisiones de Salud y Legislación-  comprende la implementación de la Campaña Integral Preventiva-Educativa sobre concientización del Linfoma y la Donación de Médula Ósea “Mica Bueno”, con el propósito de educar y prevenir sobre esta enfermedad. En la actualidad existen más de 60 tipos diferentes de linfoma No-Hodgkin (LNH), pudiendo ubicarse en 2 grupos: agresivos o indolentes (de crecimiento lento).

De igual modo, las comisiones de Diversidad y de Legislación serán las responsables de analizar el proyecto de Creación del Programa de Construcción de la Ciudadanía Digital para la prevención, concientización y erradicación del Grooming y uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tendrá por objeto la prevención, concientización y erradicación del grooming a través de medidas que promuevan la protección de niños, niñas y adolescentes.

Otra de las iniciativas ingresadas propone modificar diversos artículos de la Ordenanza 5.789/2012 (sobre perros potencialmente peligrosos) y será analizada por las comisiones de Seguridad, Salud y Legislación. Los cambios están relacionados a las características propias de los animales (musculatura, tamaño de mandíbula y rasgos de carácter, entre otros) y creación del Registro de Propietarios, Tenedores, Guardadores, Criadores y Comercializadores de Perros Potencialmente Peligrosos de la Municipalidad.

Asimismo, se postula la prohibición de tránsito y permanencia de estas mascotas en plazas y eventos masivos, y para su circulación por la vía pública será obligatoria la utilización de correa y bozal, y deberán ser conducidos por el titular o tenedor responsable, entre otras modificaciones.

En materia ambiental, una propuesta brega por establecer el marco general al que deberán adecuarse los procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos generados en el municipio. Asimismo, adherir a la Ley Provincial Nº 6422 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios (pasó a Ecología, Obras y Legislación).

Se denomina Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones tendientes a la minimización en la generación de residuos sólidos urbanos y la maximización de su reaprovechamiento. La GIRSU comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final.

También tuvo ingreso una Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que solicita autorizar la prórroga de la Intervención de la Caja Municipal de Préstamos por el plazo de 180 días más (fue enviado a Legislación).

 

Sesión itinerante

El presidente del HCD Alfredo Vallejos informó que la tercera sesión itinerante tendrá lugar el próximo 20 de octubre a las 10 horas en la Escuela 291 “Dr. Eudoro Vargas Gómez”, ubicada en la calle J.R. Vidal al 4.000, del barrio Santa Marta.

En tanto, la reunión preparatoria con los vecinos de la zona, se hará este viernes 14, en el Sindicato de Cerveceros (Av. Juan de Garay 1046).



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes