Jueves, Junio 16, 2022
DECIMOTERCERA SESIÓN

Proponen ratificar e imponer nombres de excombatientes en calles del Sureste capitalino

Tomó estado parlamentario un proyecto para definir con precisión las arterias viales que llevan la identidad de los héroes correntinos y, a su vez, asignar 13 nomenclaturas nuevas de soldados que aún no fueron homenajeados.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó, este jueves, en su recinto institucional su decimotercera sesión ordinaria del período 2022. Estuvieron presentes 18 ediles y en la ocasión tomaron estado parlamentario 10 proyectos de ordenanza.

Precisamente, entre los ingresados se destacó el expediente enviado por la Secretaría de Planificación Urbana de la Municipalidad que propone ratificar, definiendo con precisión y claridad, las calles que llevan nombres de 40 correntinos que dieron su vida en la guerra de Malvinas.

Esta propuesta, desarrollada en el marco del Programa de Reordenamiento del Nomenclador Urbano y de los 40 años de la gesta de la conflagración de las Islas del Sur, añade además que aún quedan 13 correntinos fallecidos en combate a quienes hasta el día de hoy no se los homenajeó.

Ante ello, el proyecto (que será analizado por la comisión de Cultura) brega por imponer sus nombres a diversas arterias del sector Sureste de la ciudad, concretamente ubicadas en los barrios Pirayuí, Ciudades Correntinas, Quintana, Nuestra Señora de la Asunción y Serantes.

Otra de las iniciativas ingresadas apunta a establecer el Servicio de Colaboración Municipal en la Búsqueda de Menores (incluyendo niños, niñas y adolescentes) extraviados o desaparecidos. “En la página web municipal y las redes institucionales se destinará un espacio para hacer conocer la nómina e imagen de niñas y niños perdidos. Además, todos los edificios municipales, incluyendo el HCD, exhibirán los afiches con las fotografías y los datos de cada extraviado y/o desaparecido”, afirman los fundamentos de este proyecto que será estudiado por las comisiones de Seguridad y de Legislación.

Teniendo en cuenta que muchos municipios del país avanzaron en el mejoramiento de la difusión de la búsqueda, esta iniciativa –de ser aprobada- derogaría la Ordenanza Nº 4.282 que fijó como pauta de colaboración municipal en la búsqueda de niños extraviados la publicación de fotografías y datos personales de los menores perdidos en los carteles estáticos sitos en zonas de alto tránsito.

Bajo esa dinámica parlamentaria, otro proyecto pretende establecer la obligatoriedad del Examen Médico Preocupacional (EMP) en el ámbito de la municipalidad y crear el Legajo Digital de Salud (LDS), en concordancia con el Legajo del Agente Municipal, para todo el personal con efecto retroactivo (fue remitido a Salud y Legislación).

De igual modo, se apuntala adherir la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a la Ley Provincial N° 6602, por la que se crea la “Escuela de Robótica” y a la Nacional N° 27.069, que instituye el 14 de junio de cada año el Día Nacional del Barrendero, ambas ideas remitidas a la comisión de Legislación.

Por otra parte, se postuló otorgar el título de Ciudadano Ilustre de la ciudad al caricaturista, humorista gráfico y periodista Mario Augusto “Chaque” Mauriño (fue enviado a Cultura). Su prolífera producción artística fue la protagonista de diversas exposiciones del género de humor gráfico y político en distintas ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay.

Finalmente, el HCD declaró de Interés el reconocimiento moral e histórico a exsoldados combatientes de la Guerra de Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur y el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemoró el 15 de junio.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes