Jueves, Mayo 5, 2022
SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

El reciclado y la seguridad vial, ejes temáticos en la agenda del Concejo Deliberante

Se sancionó una ordenanza, promovida por el DEM, que establece a mayo como el “Mes del Reciclaje en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”. También ingresó al cuerpo deliberativo municipal un proyecto para actualizar penalidades en torno a infracciones por superar velocidades máximas y otro para erigir en la ciudad un monumento a las víctimas de siniestros viales.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) desarrolló, este jueves, en su recinto institucional la séptima sesión ordinaria del período 2022. El plenario contó con la presencia de los 19 ediles que conforman el cuerpo legislativo comunal.

En la ocasión, se sancionó una ordenanza que instaura al mes de mayo como “Mes del Reciclaje en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”, con actividades orientadas a impulsar el reciclaje, alentando el compromiso ciudadano en el correcto tratamiento y aprovechamiento de los residuos. Se convocará a organizaciones no gubernamentales, instituciones y asociaciones civiles para concientizar sobre la importancia del reciclaje. Asimismo, están previstas campañas de promoción en los medios de comunicación y convenios de cooperación que tengan como fin el fomento del reciclaje.

También tomaron estado parlamentario diversos proyectos de ordenanza, entre ellos se destacan los que buscan promover mejoras en materia de seguridad vial para la ciudad. Uno de los expedientes ingresados propone modificar artículos de tres ordenanzas para actualizar penalidades en torno a las velocidades máximas permitidas en la ciudad (que en las calles es de 40 Km/h y en las avenidas: 60 Km/h). Pretende fijar nuevos tipos de velocidades: tolerable, intolerable (hasta 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida) y temeraria (más de 60 Km/h de la permitida) y en razón de ello establecer un nuevo marco punitorio. Este proyecto fue girado a las comisiones de Seguridad y Legislación.

En tanto, otra de las iniciativas brega por adherir el Municipio a la Ley Nacional N°26.958 que establece como “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito” al tercer domingo de noviembre de cada año (fue remitido a Legislación). Este expediente, además, impulsa que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) levante un monumento en memoria de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en la ciudad y que se realicen campañas educativas para fomentar la concientización, la prevención, la sensibilización y el compromiso ciudadano en el respeto de las normas de seguridad vial.

A su vez, tomó estado parlamentario una propuesta para declarar a esta capital como “Hermana de Ciudades por la Cuestión Malvinas”, proyecto que fue girado a la comisión de Cultura.

En lo que respecta a las resoluciones incluidas en el orden del día, se solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informe acerca de las condiciones de otorgamiento del crédito “Mi pieza”. En tanto, tras un debate en el seno del cuerpo legislativo, se decidió rechazar un proyecto de resolución que tenía por objeto citar a los titulares del fideicomiso Santa Catalina para brindar información sobre problemas denunciados en la última semana.

Cabe agregar que durante el desarrollo de la séptima sesión fueron presentadas 58 comunicaciones tendientes a lograr mejoras en distintos puntos de la ciudad. Bajo esa dinámica, el HCD declaró de Interés al Día del Himno Nacional Argentino, a celebrarse el 11 de mayo y a la participación de los jugadores correntinos: Sergio Nicolás Rolón y Mariano Facundo Rojas, integrantes de la Selección Argentina de Talla Baja, en la Segunda Edición de la Copa América de esa categoría. Ese torneo internacional de fútbol tendrá lugar entre el 20 y 24 de mayo en Lima, Perú.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes