Jueves, Abril 28, 2022
SEXTA SESIÓN ORDINARIA

El Concejo aprobó el Programa de Actuaciones Digitales para Infractores de Tránsito

A partir de esta Ordenanza, habrá inspectores en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para constatar y verificar a través de las cámaras de la ciudad, las presuntas infracciones viales. Los particulares también podrán acercar al Juzgado de Faltas Municipal filmaciones o fotografías probatorias.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó este jueves, en su recinto institucional, la sexta sesión ordinaria del período 2022. Estuvieron presentes 16 ediles y durante el plenario se aprobaron varias ordenanzas, entre ellas: la que crea el Programa de Actuaciones Digitales para Infractores de Tránsito.

Una vez que entre en vigencia, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) dispondrá en forma permanente, la presencia de inspectores de tránsito en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), los cuales estarán facultados a constatar y verificar a través de las cámaras, las presuntas infracciones a las normativas de tránsito vigentes.

Además, ahora los particulares podrán aportar y acercar al Juzgado de Faltas Municipal filmaciones o fotografías que verifiquen una presunta infracción de tránsito, las cuales podrán ser valoradas como prueba por el Juez. El aporte de tales elementos probatorios tendrá carácter de declaración testimonial.

Bajo esa dinámica, el HCD sancionó una normativa que declara de Interés Cultural a los objetos, documentos, mapas, calotipos, mapas, planos, elementos de navegación, muestras de obras,  fotografías, archivos, herramientas, recreaciones, maquetas, uniformes, vestuario de época, y demás bienes muebles acopiados y exhibidos en el Museo Histórico de Vías Navegables.

De igual modo, el cuerpo deliberativo decidió otorgar el título honorifico de Mérito al Ciudadano a Silvia Córdoba por su destacada y variada labor deportiva a lo largo de su vida. Esta atleta local participó de competencias de natación de aguas abiertas, triatlón, duatlón, ciclismo de ruta, kayakismo, pedestrismo y cabalgatas, entre otras disciplinas.

 

Nuevas iniciativas

Entre los proyectos ingresados por los ediles, se propuso la creación de la Escuela de Manejo Municipal para brindar al ciudadano, las herramientas y puesta en práctica de las habilidades de conducción de un automóvil o ciclomotor, haciéndolo en un entorno seguro y acompañado de personal capacitado y certificado para hacerlo.

La iniciativa de aprendizaje (que fue enviada a las comisiones de Seguridad, Obras y Legislación) consistirá en cursos prácticos de manejo de bicicletas, motos, y automóviles, divididos en módulos de aprendizaje y perfeccionamiento práctico, según el avance individual del aprendiz y siempre en relación al curso para obtener carnet de conducir.

Otro de los expedientes que tomó estado parlamentario brega por la conformación del programa Plaza-Ajedrez, cuya meta es la organización de talleres de aprendizaje de esta disciplina para niños, jóvenes y adultos de la tercera edad en espacios públicos ubicados en los distintos barrios de ciudad (fue remitido a las comisiones de Cultura y Legislación).

Este proyecto apunta a desarrollar habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental y la capacidad de análisis, fomentar la amistad, el diálogo y compañerismo entre adversarios, afianzar modelos de participación entre los jóvenes y su entorno, basados en el respeto mutuo, y la igualdad de oportunidades.

 

De Interés y Joven Ejemplar

Durante la sexta sesión, el Concejo Deliberante declaró de Interés el Día Internacional del Trabajador que se conmemora el 1 de mayo y el de la Lucha contra el Acoso Escolar o Bullying (2 de mayo). En ese rango, los ediles decidieron otorgar el título honorífico de Joven Ejemplar a Ana Paula Monzón, quien realizó un trabajo de investigación denominado “Beneficio ambiental que aporta la Reserva Natural de Santa Catalina”.

La investigación tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado responsable de la biodiversidad, también se propone divulgar el conocimiento científico y de este modo democratizar el saber. Además es la primera estudiante mujer en realizar prácticas profesionales en la Reserva Natural Santa Catalina, predio de 95 hectáreas en el que se está restaurando y reforestando la fauna y flora autóctona.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes