Jueves, Abril 7, 2022
AGENDA PLURAL EN EL CONCEJO

Las unidades del transporte urbano en Corrientes llevarán la consigna “Las Islas Malvinas son argentinas”

Se trata de una ordenanza que reivindica el permanente e irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Malvinas, al cumplirse el 40 aniversario del conflicto bélico. También se declaró de Interés la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados provincial, al proyecto de Paridad de Género para cargos electivos legislativos.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD), presidido por Alfredo Vallejos, realizó este jueves su cuarta sesión ordinaria del período 2022, la cual contó con la presencia de 17 ediles.

Durante el desarrollo de este encuentro parlamentario, se sancionó la ordenanza para la adhesión del Municipio de la Ciudad de Corrientes a la Ley Nacional N°27.023, sancionada el 19 de noviembre del 2014. Se establece la leyenda: “Las Islas Malvinas son argentinas”, como obligatoria para ser exhibida en las unidades del transporte público de pasajeros. De esta manera, se reivindica el permanente e irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas del Sur, a 40 años del conflicto bélico.

En tanto, sobre tablas, se declaró de Interés la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados provincial, al proyecto de Paridad de Género para cargos electivos legislativos.

Asimismo, tomaron estado parlamentario proyectos de ordenanza que abordaron diversos temas. Entre ellos: la creación del programa “3R Aceites Vegetales” para la recolección, reciclado y reutilización de aceites vegetales usados (AVU).  La iniciativa -que fue enviada a las comisiones de Ecología y Legislación- tiene por objeto la regulación, control y gestión de los AVU y comprende las etapas de generación, recolección, almacenamiento, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final del aceite que se usa para la cocción de alimentos, en el ámbito del ejido de la Ciudad de Corrientes.

Esta propuesta busca prevenir la contaminación hídrica y del suelo, y proteger la infraestructura de saneamiento básico. Asimismo, promueve el fomento de una cultura responsable en el manejo de los residuos urbanos.

Otro expediente que ingresó al cuerpo deliberativo fue el que plantea la adhesión a la Ley Provincial Nº4.047 que declara de interés la protección y conservación de bienes del patrimonio cultural de la provincia y modifica la Ordenanza Nº 4.158 (fue remitido a las comisiones de Cultura y Legislación).

De igual modo, se apuntala la creación del programa “Corredores Educativos Seguros” en el ámbito de la ciudad de Corrientes, con el objetivo de contribuir a la seguridad física y psíquica en las inmediaciones de los establecimientos educativos, así como también en los caminos y calles de acceso a los mismos y paradas de colectivos, haciéndolo extensivo a los estudiantes, docentes, padres y personal no docente (fue enviado a Seguridad, Obras y Legislación).

Siempre dentro de los ingresados, uno de los proyectos brega por otorgar el título honorífico de Mérito al Ciudadano a Silvia Elena Córdoba (71 años) por su destacada labor deportiva a lo largo de su vida. Esta mujer participó de competencias de natación de aguas abiertas, triatlón, duatlón, ciclismo de ruta, kayakismo, pedestrismo y cabalgatas, entre otras. La comisión de Cultura será la encargada de analizar este expediente.

En otro tramo de la sesión, el HCD aprobó resoluciones que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM): el llamado a concurso para un nuevo diseño de la plaza de los Caídos por la Dictadura, ubicada en la intersección de las calles César Álvarez y Carlos Marcón del barrio Ponce y que requiera al Ministerio de Seguridad que refuerce la presencia policial en el Campus Universitario Deodoro Roca, donde se encuentran las facultades de Derecho, Ciencias Exactas y Odontología, y en el Instituto de Formación Docente José Manuel Estrada del barrio San Gerónimo.

 

De Interés

El Concejo Deliberante declaró de Interés el trabajo de sensibilización y concientización vial que desarrolla la Fundación Estrellas Amarillas Corrientes. El cuerpo deliberativo tuvo la misma consideración con el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson -que se conmemora el 11 de abril- y con la primera fecha del Circuito Correntino de Running “Desafío 7” Puntas cuarta edición, evento organizado por la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, que se realizará el 10 de abril.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes