Jueves, Marzo 31, 2022
PERÍODO ORDINARIO 2022

El Concejo Deliberante pone el foco en la autovía de Ruta Nacional 12

Se solicita al Ejecutivo Municipal que requiera informe a Vialidad Nacional por las demoras en los avances de la obra y cuestiones de desarrollo urbanístico de la zona. Además, ingresaron 12 proyectos de ordenanza, dos de ellos postularon distinciones para profesionales capitalinos.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó este jueves su tercera sesión ordinaria del ciclo 2022. Estuvieron presentes en el recinto institucional 16 ediles. Entre los proyectos de resolución aprobados en el encuentro del HCD sobresalió el presentado por el bloque ECO + Vamos Corrientes, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) requiera informe a Vialidad Nacional acerca de cuestiones estructurales y funcionales en la traza de la autovía “Travesía Urbana Corrientes”.

En el texto de ese expediente, se aclara que se superó el plazo inicial pautado de 24 meses, si bien el desarrollo de la obra se aceleró actualmente alcanzando un 45 % del total. En tanto, se busca determinar si se contemplaron en el proyecto de la Autovía el grado de urbanización alcanzado hacia el Este de la Ruta Nacional 12, como así también las conectividades y continuidades viales necesarias para garantizar una adecuada integración de estos barrios con el resto de la ciudad.

Además, el plenario contó con el ingreso de 12 proyectos de ordenanza. Entre esos expedientes, se propuso otorgar el título de ciudadano ilustre a dos personalidades de la ciudad. El primero de ellos es Jorge Enrique Deniri, profesor y Licenciado en Historia. Este profesional publicó 17 volúmenes literarios y más de un centenar de notas y artículos periodísticos. Para la misma distinción fue presentado también el doctor William Andrés Harvey, especialista en dermatología, impulsor de la Lucha contra la Lepra en la provincia y ex director del Dispensario Dermatológico de Corrientes. Ambas iniciativas serán analizadas por la comisión de Cultura.

 

Variados ejes

Durante el encuentro legislativo tomaron estado parlamentario iniciativas con variadas temáticas. Entre ellas se destaca la modificación de las ordenanzas 1472, 5800 y 6838 sobre contaminación acústica en la ciudad. Se establecen cambios en los niveles máximos de decibeles permitidos en las diferentes zonas, se plantea sumar nuevo equipamiento para la medición de ruidos y se definen otras regulaciones. Además, el proyecto busca crear la Comisión de Monitoreo del Código de Nocturnidad, y el Plan Municipal Contra la Contaminación Acústica (se giró a las comisiones de Salud, Obras y Legislación).

También se dio ingreso al proyecto para implementación del Programa Barrio Sin Drogas, el cual consiste en la recepción de denuncias anónimas de narcomenudeo a través de buzones instalados en las Delegaciones Municipales, pagina web o 0800 de la Comuna (pasó a las comisiones de Seguridad, Salud y Legislación), y la creación del Banco de Semillas de Plantas Autóctonas para preservar y recuperar las especies locales (fue enviado a las comisiones de Ecología y Legislación).

Asimismo, fue postulado un programa para la capacitación y concientización en diversidad sexual y género en el ámbito de la Municipalidad (remitido a Diversidad y Legislación), que tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de acciones y políticas públicas inclusivas, que promuevan la igualdad de oportunidades a personas LGBTQ+.

Por otra parte, el HCD declaró de interés al “Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas” a conmemorarse el 2 de abril; Día Mundial de la concientización sobre el autismo (2 de abril) y el 434º aniversario de la fundación de la Ciudad de Corrientes que se celebra el 3 de abril. A su vez, se reconoció el compromiso que asumió Santiago Maratea ante la catástrofe ígnea en Corrientes.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes