Miércoles, Mayo 24, 2017
COMISIÓN INVESTIGADORA

Informe financiero del DEM: los fondos de las viviendas del barrio Dr Montaña están en las cuentas municipales

Se trata de un pedido realizado por Comisión Investigadora Especial creada en el Concejo Deliberante. La respuesta fue brindada por la Secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, indicando que la Comuna capitalina posee una cuenta corriente única en la sucursal Corrientes del Banco Nación Argentina en la que se encuentran depositado la suma de $25.865.992,88.   El monto es el saldo del anticipo financiero de $30.437.860,75 que la Nación terminó de girar al Municipio el pasado 16 de febrero, tras la actualización y readecuación presupuestaria tramitada, para la construcción de 200 viviendas del programa “Techo Digno” en la zona del barrio Doctor Montaña. La diferencia, $4.571.867,87 fue abonada por la Comuna en concepto de pago de certificados a las empresas resultantes de la licitación pública, teniendo en cuenta que la construcción presenta hoy un avance de obra.

 

 

El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas, informó a la Concejo Deliberante que la Comuna capitalina posee una cuenta corriente única en la sucursal Corrientes del Banco Nación Argentina en la que se encuentran depositado la suma de $25.865.992,88. El monto es el saldo del anticipo financiero de $30.437.860,75 que la Nación terminó de girar al Municipio el pasado 16 de febrero, tras la actualización y readecuación presupuestaria tramitada, para la construcción de 200 viviendas del programa “Techo Digno” en la zona del barrio Doctor Montaña. La diferencia, $4.571.867,87 fue abonada por la Comuna en concepto de pago de certificados a las empresas resultantes de la licitación pública, teniendo en cuenta que la construcción presenta hoy un avance de obra del 16%, tal lo observado tras una recorrida realizada por los concejales, integrantes de la Comisión que analiza la obra, el lunes último.

 

A través de una nota enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal a la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante capitalino, la secretaría de Economía adjuntó copia del extracto bancario, refrendado por funcionarios del Banco de la Nación Argentina, sucursal Corrientes, en la que consta que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes posee al 23 de mayo de 2017 una cuenta corriente única en la que se encuentra depositado $25.865.992,88.

 

El monto es el saldo del anticipo financiero de $30.437.860,75 que la Nación terminó de girar a la Municipio el pasado 16 de febrero, tras la actualización y readecuación presupuestaria tramitada con destino a la construcción de 200 viviendas del programa “Techo Digno” en la zona del barrio Doctor Montaña.

 

La diferencia, de $4.571.867,87 fue abonada por la Comuna capitalina en concepto de pago de certificados a las empresas ganadoras de la licitación, teniendo en cuenta que la construcción cuenta con un avance de obra del 16%. La misma pudo ser observada tras una recorrida guiada realizada el lunes último por funcionarios municipales a cargo de la supervisión de la obra con los ediles de la mencionada Comisión Investigadora, surgida a propuesta del mismo intendente Fabián Ríos, para clarificar los avances y el destino de los fondos girados, tras una acusación infundada realizada por un programa de televisión abierta nacional.

 

La cuenta corriente en cuestión tiene por número 2211022781, y la consulta on line fue realizada el 23/05/17, a la 9.41 horas, siendo la copia del extracto enviado al Concejo Deliberante, refrendado por Víctor Hugo Salina, Gerente RF de la Unidad Plataforma Comercial, y por Santiago Nicolás Riquelme, de Plataforma Comercial, ambos del Banco de la Nación Argentina, sucursal Corrientes.

 

Cabe recordar que en la tarde del lunes 22 de mayo los concejales Gabriel Romero (Libres del Sur), Justo Estoup y Ataliva Laprovitta (ambos del Justicialismo) visitaron el predio comunal donde se construyen los núcleos habitacionales que serán destinados a trabajadores municipales y a familias con integrantes discapacitados.

 

Los otros dos ediles opositores que integran la comisión, Fabián Nieves (ECO-Cambiemos) y Juan José López Desimoni (ECO-Cambiemos), eligieron no asistir a realizar la inspección de la obra, que presenta importantes avances.

 

En terreno; los concejales Romero, Estoup y Laprovitta supervisaron los adelantos que presenta el proyecto habitacional que se ejecuta a través del programa nacional “Techo Digno”.

 

Durante la recorrida, en la que estuvieron acompañados del subsecretario de Tierra y Habitat Municipal, Miguel Villalva, los ediles pudieron constatar que el proyecto habitacional que inició de manera plena a fines de febrero de 2017 tras la actualización de valores de la obra y giro de adelantos presupuestarios de la Nación, ya cumplió las etapas de movimiento de suelo, apertura, consolidación y enripiado de calles, lotes y mensuras, además de redes de agua y electricidad para la obra, obradores y depósitos; contando actualmente con cerca de 75 bases de casas concluidas.

 

Los concejales supervisaron el funcionamiento de un canal pluvial, que debió ejecutar el INVICO, pero por las demoras lo terminó construyendo la Municipalidad; el cual bordea y drena todo el perímetro del predio. Esto permite avanzar con la obra de construcción de las 200 nuevas casas, a pesar de las últimas lluvias caídas que están triplicando el promedio de años anteriores; situación climática adversa que incluso motivó al Concejo Deliberante a sancionar (por unanimidad) una  ordenanza que declara la Emergencia Hídrica en la Ciudad de Corrientes.

 

Cabe recordar que el 13 de febrero de 2017 el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, le comunicó a la Municipalidad de Corrientes la adhesión a la Resolución Nº62-E/2016; lo que permitió la “actualización” y/o “readecuación” presupuestaria para la construcción de las 200 viviendas que pasaron de $61.444.817,60 ($307.224 por cada vivienda) a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa a construir).

 

El 16 de febrero de 2017 el Gobierno Nacional concretó un nuevo anticipo financiero de $21.034.298,43. Sumado al anticipo anterior ($9.403.562,32) hicieron un total de $30.437.860,75 (el 24,7% del monto total de la obra), de los cuales $25.865.992,88 se encuentran depositados en la cuenta única que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes posee en la sucursal Corrientes del Banco de la Nación Argentina.

 

En su exposición ante el Concejo Deliberadamente el 9 de mayo pasado, el intendente Fabián Ríos anunció que su administración tiene la decisión de asignar por sorteo las viviendas Techo Digno del barrio Doctor Montaña a: trabajadores municipales que no tengan propiedades inmobiliarias y que a su vez no alcanzan a cumplir con los requisitos que impone el INVICO para que estos agentes puedan inscribirse a la espera de la adjudicación una casa digna  (150 viviendas) y a familias en situación de vulnerabilidad que tengan integrantes con alguna discapacidad  (50 casas).​

 


Archivos Adjuntos: 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2022 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes