Viernes, Noviembre 4, 2016

Se realizó la Audiencia Pública de Código Fiscal y Tarifaria 2017

Funcionarios municipales expusieron ante ediles capitalinos y público en general las modificaciones que sufrirán ambas normas. De esta forma se cumplió con el requisito que establece la ordenanza y el expediente queda listo para la segunda lectura. 

 

 

Se realizaron las audiencias públicas de modificación al Código Fiscal y de la Tarifaria de año 2017, con la presencia de funcionarios municipales del área que son los encargados de la desarrollar el proyecto y un par de vecinos de la ciudad.

 

La audiencia contó con la presencia de 17 concejales y de los funcionarios municipales Eduardo Ascúa, Director Ejecutivo de la Agencia Correntina de Recaudación (ACoR); Guillermo Alsina, director General de Fiscalización de ACoR; y Violeta Brest, directora general de Rentas. 

 

Sobre el desarrollo de la misma, José Salinas presidente del Concejo Deliberante declaró que  “hubo una explicación extensa y detallada de las modificaciones al Código Fiscal y la Tarifaria 2017, por parte de los funcionarios del ejecutivo y en el marco de la audiencia pública los concejales pudieron sacarse las dudas sobre diferentes temas” 

 

“En esta audiencia nos informaron que el 50 % del parque automotor que utiliza el sistema de estacionamiento medido no está radicado en la ciudad y por lo tanto no aporta impositivamente en lugar en donde circula” finalizó Salinas.

 

 

Además se hizo presente uno de los vecinos inscriptos, el señor Fabio Pisarello, quien al momento de hacer uso de la palabra dijo estar de acuerdo con el porcentaje promedio de incremento porque “le parece un monto justo”.   

 

En nombre de las dependencias comunales Ascúa, explico los alcances de las modificaciones al Código Fiscal; el mismo tiene como objetivos la equidad en el pago de tributos y la rezonificación de los distintos sectores de la ciudad.

 

“El trabajo realizado por los drones nos permite descubrir edificaciones no declaradas y por las cuales no se realizaban aportes, hasta el momento son 16.800 que deberán comenzar a tributar” dijo Ascúa.  Además explicó que, en promedio, el impuesto inmobiliario tiene un incremento del 30% en base a parámetros de asociaciones profesionales relacionadas con la construcción.

 

En tanto el impuesto automotor no supera un incremento del 20% y está basado en las actualizaciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que según dijo Ascúa se da un fenómeno raro pues “subieron más los autos usados, que los nuevos”.  

 

En tanto que la Tasa de Seguridad e Higiene,  sufrirá en promedio un incremento del 38% y  comenzará a cobrarse de manera mensual. Por otra parte el Director de ACoR indicó que mejoró la cantidad de vecinos que aportan tributos, del 15 al 20 %. 

 

“Consideramos que estas propuestas al Código de Fiscal y la Tarifaria, mejorarán el rendimiento fiscal de la Municipalidad de Corrientes” aseguro Ascúa ante los concejales del oficialismo y la oposición.  



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2023 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes