Jueves, Marzo 6, 2014
CONCEJO DELIBERANTE

Con importantes proyectos y amplio consenso se realizó la primera sesión ordinaria

Por unanimidad del Cuerpo Legislativo, los proyectos elevados por los concejales y el Departamento Ejecutivo Comunal fueron girados a las distintas comisiones. Asumieron el Secretario de Comisiones y la Secretaria de Labora Parlamentaria. Los ediles rindieron homenaje a las Mujeres por conmemorarse su día el próximo 8 de Marzo.

Luego de un extenso trabajo en Labor Parlamentaria, los ediles iniciaron la Primera Sesión Ordinaria. Estuvo presente la totalidad del cuerpo legislativo comunal, quien efectuó el tratamiento a diferentes proyectos presentados en el Orden del Día y que fueron ingresados a las distintas comisiones.

Al inicio de la sesión, el presidente del cuerpo Lic. Ataliva Laprovitta tomó juramento a Juan José Rodríguez como Secretario de Comisiones y a Eloisa Denis como Secretaria de Labor Parlamentaria.

PROYECTOS DE ORDENANZAS INGRESADOS

El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal de Contribución por mejoras fue girado a las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación.

Por otro lado, se envió a las comisiones de Obras y Legislación el proyecto  de Declarar la Emergencia del Tránsito y Seguridad Vial en el ámbito de la ciudad de Corrientes. Por el término de un año, prorrogables por igual período, propuesto por el edil Juan Lopez Desimoni.

“La iniciativa planeta establecer un plan integral que contemple las distintas facetas que determinan la necesidad de avanzar en un programa con el fin de tratar de disminuir los accidentes de tránsito, los heridos”, destaco el autor del proyecto. Asimismo agregó: “a partir de la declaración de la emergencia vial, buscamos colocar el tema en la agenda municipal que contemple entre otras cosas, una nueva circulación, habilitar carriles únicos de colectivos, reforzar  la dotación de inspectores de tránsito, determinar un mapa de siniestralidad, en fin una serie de medidas que se podrían tomar”, detalló.

Ingresó a las Comisiones de Trabajo, Hacienda y Legislación el proyecto de Adherir al sueldo mínimo vital y móvil, que fije el Consejo Nacional de Empleo, la productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, a favor de los trabajadores municipales. Autoría del edil Gabriel Romero. Dicho proyecto busca que desde el Concejo Deliberante se fijen los Convenios de Salarios en paridad con el Mínimo Vital y Móvil nacional.

A las comisiones de Hacienda y Legislación ingresó el proyecto de Regular los procedimientos de la distribución, gastos y contrataciones relativos a la publicidad oficial. Autoría del edil Hugo Calvano, quien explicó: “pretendemos crear un marco normativo que establezca no sólo criterios de distribución sino límites tanto económicos como formales a la emisión de pautas dese el Municipio y el Concejo Deliberante”.

A esto agregó que se buscará establecer una Comisión de Control que elaborará un informe anual especificando en qué se distribuyó la pauta oficial, para que el vecino y contribuyente esté al tanto de la misma.

El mismo edil presentó el proyecto para Modificar la Ordenanza Nº 1011/79 Ref: Sistema de Contribuciones de Mejoras que se giró a  Obras, Hacienda y Legislación.

Sobre ello resaltó que lo que se busca es legitimar y revalidar la herramienta de la contribución por mejoras, pero adecuándola a la Carta Orgánica 2013 que establece claramente sus criterios y una forma de implementación de este mecanismo. “Buscamos que sea claro y transparente, para que el vecino sepa cómo se está haciendo la obra y cuánto tendrá que pagar”, mantuvo el edil.

Asimismo, Calvano también presentó un proyecto que busca establecer los espacios de calzadas para Estacionamiento Reservado, se otorguen con carácter de excepcional y su autorización de limita a causas fundadas en el interés general. El mismo fue girado a la comisión de Obras, Hacienda y Legislación.

“Esta iniciativa parte de nosotros como funcionarios públicos de resignar un beneficio que tenemos en este momento de tener estacionamiento reservado, y a partir de esta premisa proponemos la eliminación de todos los estacionamientos de privilegio que existen en la ciudad”, manifestó. Según un relevamiento mencionado por el concejal, “son muchos los estacionamientos que se adecúan a este rango en el casco céntrico”.

La edil Blanca Zarza presentó el proyecto de Crear en el ámbito Municipal el “Museo Chamamecero de la Ciudad de Corrientes”. El mismo fue girado a la Comisión de Cultura y Legislación.

Por su parte, los concejales del Frente para la Victoria, Justo Estoup y Verónica Navarro presentaron un proyecto para crear el “Concejo Itinerante” que fue enviado a las Comisiones de Cultura y Legislación. En su alocución, Navarro explicó que el objetivo es acercar a los vecinos de la ciudad al acto legislativo, para que participen y comprendan cuál es el rol que cumplimos los concejales”, manifestó. La iniciativa contempla que los lugares donde se realizarían las sesiones serían los CIC, SUM y Casa del Bicentenario. Para finalizar, destacó la importancia de llevar el Concejo a los barrios para que se sientan parte de la gobernabilidad.  

PROYECTOS APROBADOS

Aprobaron la totalidad de los Proyectos de Resolución y la Declaración de Interés por el día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, propuesto por la edil Clara Mass y otras.

MÁS PROYECTOS INGRESADOS

Ingresaron a las distintas comisiones la totalidad los Expedientes Elevados por el DEM

 ----------------------------------------------------

DÍA DE LA MUJER

Concejales agasajarán a las trabajadoras en su día

El presidente del honorable Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta invita a todo el personal femenino del legislativo comunal al agasajo, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se desarrollará este viernes a las 10:30 en el recinto.

Al conmemorarse el sábado 8 de marzo el día Internacional de la Mujer, los ediles capitalinos celebraran con un ágape este viernes por la mañana, la dicha de contar con un amplio plantel femenino que día a día trabaja arduamente en pos de un mejor desarrollo administrativo parlamentario.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2020 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes