Viernes, Febrero 28, 2014
PERIODO EXTRAORDINARIO

Avanzan las negociaciones con dictámenes de comisiones

Durante la jornada de hoy se llevaron adelante las reuniones de distintas comisiones, entre ellas las de Hacienda, Legislación, Trabajo y Obras donde abordaron los temas de Presupuesto 2014, predio Santa Catalina y Paritarias. Avanzaron con dictámenes que ingresarán en el Orden del día de la segunda sesión extraordinaria que se realizará mañana a las 18 en el recinto del Concejo.

En el marco del período de sesiones extraordinarias, los ediles capitalinos se reunieron en distintas comisiones, entre ellas las de Hacienda, Impuestos, Tasa y Presupuestos; Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político; Trabajo y Seguridad Social; y Obras y Servicios Públicos. Dieron tratamiento a los distintos expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal y enviaron los dictámenes para ser incorporados en el Orden del día de la sesión de mañana.

Con un arduo trabajo de todas y todos los concejales, se llevaron adelante esta mañana reuniones que buscaron priorizar las necesidades de los vecinos de capital de cara al año próximo. Temas como el fideicomiso del predio de Santa Catalina, el Presupuesto 2014 con el que se manejará el intendente Fabián Ríos y la instauración del proceso de Paritarias para los empleados municipales fueron priorizados en la jornada de hoy.

Desde la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Ataliva Laprovitta, resaltaron la predisposición de todos los ediles a la hora de buscar consenso en cada uno de los expedientes analizados. Por tal motivo,  el licenciado destacó que en cada comisión se plantearon los puntos a favor y disidentes que permite que todas las voces de los representantes de los vecinos se encuentren plasmadas en los proyectos que serán debatidos mañana.

COMISIÓN DE HACIENDA Y LEGISLACIÓN

Durante la reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Legislación, Agustín Payes, la presidente de la comisión de Hacienda, Miriam Coronel, el secretario de Economía y Hacienda Municipal, Martín Morilla, el secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán, el Asesor Legal, Justo Pio Sierra y los concejales que integran ambas comisiones.

Sobre los temas analizados, el secretario de Economía Municipal, Martín Morilla explicó que fueron detallados todos los puntos que componen el Presupuesto 2014. Entre ellos se destacan los destinos de los recursos, la recaudación propia, las metas y propuestas del 29% que se estima implementar de la recaudación, la forma de los cálculos de la cooparticipación nacional y provincial, el Fondo Federal Solidario, fondo educativo, servicios rígidos como la recolección de residuos, electrotecnia y boleto gratuito, entre otros.

Según detalló Morilla, se estima un presupuesto para el año 2014 que asciende a los 887 millones de pesos como recursos y con eso se presupuesta servicio de deuda, gastos corrientes, gastos de capital. Además, el Secretario de Hacienda y Economía destacó que el Concejo Deliberante debería aprobar la creación del fideicomiso de Santa Catalina que va a ser el órgano que administrará todo lo referido al predio.

Desde la oposición efectuaron varios planteos a los funcionarios que participaron de la reunión. En lo que concierne al expediente sobre el Presupuesto 2014, el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Hugo Calvano explicó que solicitaron sean especificados por área los gatos previstos para el año próximo, lo que fue atendido por el Secretario de Economía y Hacienda, Martín Morilla, quien mostró el detalle de las mismas, lo cual será anexado al expediente correspondiente.

Otro punto señalado, fue la falta de determinación del presupuesto destinado a Educación, en donde están incorporados el Boleto Estudiantil Gratuito y la construcción y/o reformas de los Centros de Desarrollo Integral “Mitai Roga”. Esta información también fue puntualizada por el funcionario a cargo del área de Economía del Municipio.

Con respecto al proyecto sobre la construcción de viviendas en el predio de Santa Catalina, Calvano explicó que fue solicitado que desde el Ejecutivo Municipal determinen quién se hará cargo del proceso de urbanización de los terrenos. En este sentido agregó que desde la oposición quieren tener precisiones de quien llevará adelante la obra de infraestructura del espacio territorial. 

Otro tema que fue planteado es cómo se llevará adelante el control y el registro del fideicomiso que se busca implementar en el lugar con el objetivo de brindarle la posibilidad a todos los ciudadanos de corrientes de poder tener una vivienda propia.

COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la comisión, José Salinas y delegados de los distintos gremios de empleados municipales.

Los temas abordados en dicha comisión tuvieron que ver con la representación sindical donde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclama un nivel de participación en las discusiones y en la integración de la Mesa Paritaria. También, desde los gremios solicitaron dejar en claro la instancia de convocatoria de la comisión paritaria para que pueda ser promovida tanto por la patronal como por otros representantes de los trabajadores municipales.

El concejal Gabriel Romero (LdS) comentó que el tema más trascendental tuvo que ver con la discusión respecto al último artículo del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo, donde se plantea derogar el artículo 6 de la Ordenanza Nº 3641 del Estatuto Municipal por el cual existe el sistema de enganche de los trabajadores municipales a los secretarios.

En general hubo consenso entre oposición y oficialismo, pero respecto al último punto se expresaron disidencias lo que llevó a enviarán dos despachos, el de la mayoría oficialista que pide eliminar dicho artículo y el de la minoría de la oposición donde se sostiene la continuidad de dicho sistema.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2020 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes