Martes, Octubre 20, 2020

Medioambiente y violencia de género en la agenda del Concejo Deliberante capitalino

En el plenario, tomaron estado parlamentario proyectos que buscan la creación del Programa de Voluntariado Ambiental y también la incorporación de la educación ambiental en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Además, se aprobó una Ordenanza que establece la licencia especial por violencia de género para las agentes municipales y se designó con el nombre de Sandra Silguero Cerullo, quien fue víctima de femicidio, a una calle del barrio San Benito. 

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) capitalino, presidido por Alfredo Vallejos, llevó a cabo este martes su duodécima sesión ordinaria. El escenario elegido fue, nuevamente, el recinto de la Legislatura provincial, donde se implementaron estrictas medidas de higiene y seguridad para prevenir la propagación del coronavirus.

El orden del día del encuentro parlamentario incluyó el ingreso de una serie de proyectos de ordenanza vinculados a distintas cuestiones relevantes para la comunidad. En este sentido, se postuló la creación del Programa de Voluntariado Ambiental y también la incorporación de la educación ambiental a la enseñanza brindada por los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), ambos expedientes fueron remitidos a las comisiones de Ecología y Legislación.  Mientras que la creación de las bibliotecas municipales pasó a Cultura y Legislación.

Entre el compendio de propuestas que tomaron estado parlamentario, se hallan además las adhesiones a la Ley Nacional N° 26.958, que establece el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, y a la ley provincial N° 5.872 que declara el 30 de octubre como Día de la Democracia, pasaron éstas a la comisión de Legislación.

Durante el plenario, los ediles sancionaron la ordenanza que establece la licencia especial por violencia de género para todas las agentes municipales. Esta flamante normativa, busca garantizar la protección de las mujeres en el ámbito laboral, e incluirá goce íntegro de haberes sin pérdida de presentismo, confidencialidad, y reducción o readecuación de la jornada laboral por el lapso que se considere necesario, para asegurar tanto la integridad física y psíquica de la víctima como también la de su familia.

Esta legislación capitalina prevé la realización de campañas de difusión e información, de manera periódica y obligatoria en todas las dependencias comunales, respecto a lo establecido en dicha ordenanza, para garantizar los derechos de las trabajadoras municipales.

A su vez, los concejales designaron con el nombre de pasaje “Sandra Silguero Cerillo” a la calle ubicada entre la avenida Doctor Jorge Manuel Romero y el pasaje Florida del barrio San Benito. La elección del nombre se da en homenaje a una estimada vecina de la zona, que, hace cinco años, fue víctima de un femicidio. 

El cuerpo legislativo municipal también avanzó con la denominación de calles del barrio La Olla. Las arterias de esta parte de la ciudad llevarán el nombre de árboles propios de la región Litoral.

Por último, vale reseñar que el deliberativo comunal declaró de su interés la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) y es en ese marco que todos los ediles y trabajadores del HCD presentes en el recinto se colocaron el característico lazo rosa.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2020 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes