Martes, Abril 21, 2020

Tomó estado parlamentario la Emergencia Económica

El proyecto busca reducir el impacto negativo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las pymes y otros actores de la economía, mediante la exención a tributos locales y la prórroga del vencimiento de tasas municipales. Se espera la convocatoria a un nuevo plenario para la sanción de la ordenanza.

Se realizó este martes una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Ciudad de Corrientes, presidido por Alfredo Vallejos. Para resguardar la salud del personal y los ediles, el encuentro se trasladó al recinto de la Legislatura Provincial, que posee mayores dimensiones, donde se tomaron las medidas preventivas correspondientes, como ser el uso de tapabocas, el control de la temperatura y la desinfección de manos a todos los que ingresaron al edificio, y el distanciamiento social.

El principal tema de la sesión, fue el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, de declaración de Emergencia Económica en el ámbito de la Ciudad de Corrientes, por 90 días hábiles con posibilidad de prórroga, que será analizado por las comisiones de Hacienda y Legislación. La medida, se enmarca en los efectos que produjo a nivel local la Emergencia Sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige en todo el país ante la pandemia del Covid-19.

De esta manera, se busca reducir el impacto negativo de las medidas adoptadas para frenar la expansión del Coronavirus. Entre otras cuestiones, se determina una exención del pago del derecho de habilitación para cualquier comercio nuevo que inicie o amplíe una actividad, al igual que la exención del pago del Permiso de Uso de Mercado para los trabajadores de los mercados municipales de productos frescos. También se contempla la eximición de tasas a pequeñas y medianas empresas gastronómicas, y el diferimiento de vencimientos tributarios para sectores afectados.

“El Intendente Eduardo Tassano propuso este proyecto con el objetivo de aliviar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, entendiendo que desde el punto de vista económico, las consecuencias de la pandemia se van a prolongar por más tiempo y que la actividad no va a reactivarse de forma inmediata. Hoy hubo un primer debate de los concejales, y en las comisiones se profundizará el análisis de esta herramienta indispensable para el DEM, considerando a las principales actividades que se vieron afectadas en Corrientes” explicó al respecto el Presidente del HCD, Alfredo Vallejos.

Durante el plenario también se dio ingreso a otras iniciativas vinculadas a la situación actual, que se giraron a la comisión de Legislación. Tal es el caso de la declaración ad referéndum del Concejo Deliberante de Emergencia Sanitaria en la ciudad por 180 días, prorrogables por igual período, respecto al Dengue y al Coronavirus. Lo mismo ocurrió con la resolución que por la cual la Municipalidad suspende el cobro del estacionamiento medido y la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito, prohíbe la concentración de personas en actividades deportivas, recreativas o de esparcimiento, otorga licencias especiales al personal con goce de haberes y determina que los rubros esenciales eviten la aglomeración de personas en locales, entre otras medidas.

Cabe agregar que si bien en esta oportunidad no se permitió la presencia de público, la ciudadanía pudo acceder al debate a través de una transmisión en vivo mediante la página de Facebook.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Hospital de Campaña

El presidente del HCD Alfredo Vallejos y concejales participaron de la inauguración de la primera etapa del Hospital de Campaña Hogar Escuela. ... Leer más

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2020 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes