Jueves, Abril 24, 2014
MES DE CORRIENTES

Frente a un público nutrido, Estoup presentó su libro sobre la última Intervención Federal

El concejal Justo Estoup presentó esta tarde su libro “Crónicas de la Intervención Federal a Corrientes” en el Recinto del Concejo Deliberante, en el marco de las actividades por el Mes de Corrientes. Participaron del mismo, referentes de gremios locales, militantes político y público en general.

 

 

Durante la tarde del miércoles en el Recinto del Concejo Deliberante, el edil del Frente para la Victoria, Justo Estoup dio a conocer su libro denominado “Crónicas de la Intervención Federal a Corrientes”, como parte de las actividades previstas por el Mes de Corrientes. La presentación estuvo a cargo de dos gremialistas, Gregoria Pérez de SUTECO y Jorge Humberto "Palito" Leiva de SITRAJ.

 

Inició su alocución el referente del sindicato de judiciales, Jorge Humberto "Palito" Leiva quien comentó la lucha que se inició en el año 1999 y que desencadenó la intervención Judicial a la Provincia. Explicó el rol fundamental que cumplió el gremio a la hora de incentivar a los demás trabajadores “a pelear por aquello que les era justo a todos los trabajadores: salarios dignos en tiempo y forma”.

 

Por su parte, Gregoria Pérez, relató la situación por la que debieron atravesar los docentes, quienes participaron del acampe en la plaza 25 de mayo, también conocida como “plaza de la dignidad”. Una vez comentado todos los pesares por los que debieron afrontar reflexionó sobre la importancia de que “tantos jóvenes participen hoy de esta presentación y que se interesen sobre la historia de nuestra provincia”.

 

A su turno, Estoup detalló las políticas implementadas por la intervención y las consecuencias que tuvo en la sociedad correntina. Asimismo, explicó que fue lo que le incentivó a escribir el mencionado libro: “la idea de redactar un libro sobre esta temática tan delicada y sensible para la memoria de los correntinos surgió cuando desde el Concejo Deliberante, empezamos a investigar sobre los destinos de los 60 millones de dólares que el interventor de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Oscar Aguad, solicitó como empréstito para la Comuna”, relató Estoup.

 

“Hay temas como la creación de los Certificados de Cancelación de Obligaciones de la Provincia de Corrientes, también conocidos como CECACOR y sus tres ediciones, que buscan responder las inquietudes de miles de correntinos que alguna vez tuvieron que padecerlos, porque eran rechazados o aceptados por menor valor al que fueron entregador”, recordó Estoup.

 

Asimismo, trajo a consideración los centenares de despidos que hubo en todos los ámbitos provinciales y municipales “y por nombrar también las trabas judiciales a la hora de enjuiciar a los funcionarios de la intervención”, destacó el concejal. “Con este libro quiero traer un paño de memoria a los correntinos para que no permitamos que nunca más vuelva a suceder un hecho de esta envergadura”, dijo Estoup.

 

La edición consta de tres capítulos en los que el edil realizó una cronología sobre los hechos que derivaron en la Intervención Federal a los tres poderes del Estado Provincial y cuáles fueron las políticas llevadas a cabo por los interventores. “No busqué emitir juicios de valor sobre los actores políticos de aquellos momentos, creo que eso es competencia de los lectores y los ciudadanos”, manifestó el concejal.

 

Al finalizar el relato, se abrió el debate al público presente, quien desde diferentes perspectiva efectuaron importantes aportes a lo que fueron los años de lucha del 99 y la posterior intervención.

 

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibí las noticias en tu correo

© Copyright 2020 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes